El metaverso, más allá de un nuevo universo • Medios Masivos Mexicanos

Una de las empresas más grandes e influyentes del mundo de internet se volvió tendencia al anunciar el cambio de nombre de su empresa, hablamos de Facebook o mejor conocido como Meta. El concepto ha causado revuelo y duda sobre qué significa,  o cómo funciona.

La idea de conceptos nuevos siempre es abrumadora, pero comenzar a socializar su definición y cómo se encuentra estructurado facilita su uso. En este artículo conoce todo sobre el metaverso de una manera sencilla. 

Creado en la ciencia ficción, así nace el metaverso

 

La palabra meta es un prefijo que significa “después o más allá”, si bien no es un término nuevo, causa revuelo por su unión con la raíz verso que es una derivación regresiva de “universo”, así que podemos decir que en conjunto metaverso significa más allá ó después del universo.

La primera vez que se nombró el término fue en la novela Snow Crash en 1992, concepto que plasmo Neal Stephenson donde el metaverso era un ambiente digital que funcionaba como un lugar real.

 

Te puede interesar Cookieless, conoce cual es el futuro de los datos

 

En esta novela se explica la convergencia de la realidad física, la aumentada y la virtual en un espacio en internet. Desde entonces el metauniverso es comprendido como una experiencia sensorial e inmersiva que se logra través de herramientas tecnológicas.

 

Cambios y realidades del metauniverso

 

Si bien la composición de un mundo alterno son experiencias que ya podemos vivir en el Siglo XXI, las características del metaverso de los años ochenta se han ido superando. En la actualidad algunos videojuegos te permiten experimentar este nuevo universo.

Un ejemplo de esto fue el concierto que dio J Balvin en 2020 en el videojuego del momento, Fortnite. Antes de él, Travis Scott en 2019 logró reunir a más de 100 mil personas en el mismo videojuego para vivir uno de sus conciertos inmersivos. 

 

Así se estructura el nuevo universo

 

De acuerdo con algunos especialistas en metaverso, este debe abarcar tanto el mundo físico como el virtual. No solo se trata de contener semejanzas visuales o sensoriales, sino también de organización como la economía, el pleno derecho y la libre creación. Esta libertad implica desde las decisiones de sus avatares, bienes o pertenencias.

¿Se imaginan un universo casi tan genuino como la realidad en la que vivimos, pero de manera virtual? Eso facilitaría algunos accesos, por ejemplo podrías estar en cualquier parte del mundo sin la necesidad de salir de casa.

 

El home office se queda atrás

 

Si bien hoy se disfruta del home office como una opción, el metauniverso escalaría al siguiente nivel donde la cotidianidad de una oficina sería en este nuevo mundo, misma que podría estar en cualquier parte y tener el diseño que más te guste.

Metauniverso

Como menciona Zuckerberg el metaverso es:

“una sensación de presencia, más allá del texto y la mirada a que hoy vivimos en internet o redes sociales”.

El empresario señala que este universo será quien remplace a las redes sociales e internet. 

 

Las criptomonedas más presentes y reales

 

Quizá ya haz escuchado sobre las criptomonedas, se trata de un medio digital de intercambio, es decir una moneda que utiliza activos digitales cifrados para garantizar la integridad de las transacciones.

Es un modelo de pago digital donde el dinero no se encuentra de manera física y responde a herramientas y necesidades tecnológicas que son demandadas por modelos como el metaunivero.

Para tener claro como sería un metauniverso, pondremos como ejemplo Second Life un mundo virtual que se convirtió en uno de los primeros metaversos funcionales ya que tenía su propia economía, moneda, actividades educativas, culturales y hasta diplomáticas. Este mundo fue creado por Ondrejka, director de Tecnología de Linden Lab. 

 

Todo pareciera indicar que cada vez estamos más cerca de que un universo nuevo llegue a nuestras vidas, sin embargo existe una necesidad de cubrir una infraestructura tecnológica que aún se encuentra en desarrollo. Será cuestión de años para implementar este nuevo estilo de vida.

Si quieres conocer más sobre el avance tecnológico y de términos en áreas de publicidad y periodismo no olvides seguirnos en redes sociales. Nos encuentras como @MediosMasivos, no olvides dejarnos tus comentarios y opiniones.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *