Crear contenido de interés es una manera de hacer publicidad para tu negocio • Medios Masivos Mexicanos

Las tendencias de consumo de contenido en 2021 se diversificaron a diferentes formatos. De hecho las audiencias demandan una gran cantidad de contenido e incluso las campañas publicitarias se enfocan más en dar información o algún recurso de interés antes que el anuncio en sí mismo. ¿lo has notado? 

Llegar a nuevas audiencias nunca fue un reto tan complicado, especialmente porque no solo competimos con nuestro ramo de venta o especialidad. También estamos compitiendo con los creadores de contenido de entretenimiento. Es decir, los formatos se diversifican y como empresas no es momento de eclipsarse con un sin fin de contenido en internet, debemos de proponer algún contenido de interés hacia nuestra audiencia. Pero ¿cómo destacar sin morir en el intento? 

contenido

 

Diversificación de formatos en la era del consumo de contenido de entretenimiento

 

Lo más importante es conocer la naturaleza de esta tendencia para poder sumarnos estratégicamente a la diversificación de formatos de contenido. Según datos del Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México; en promedio un internauta mexicano tiene 4.83 dispositivos tecnológicos para conectarse a la web. Entre smartphone, computadora, smart TV, consola de videojuegos y tablets. Sin embargo también hay un aumento en dispositivos emergentes como bocinas inteligentes, consola de videojuegos portátil, dispositivos fijos, dispositivos inteligentes y complementos de hogar inteligentes

El aumento en dispositivos emergentes nos habla de la posibilidad de interactuar con la audiencia a través de otros formatos adaptados a estos dispositivos. Por ejemplo, una persona que se dedica al hogar y en lugar de consumir video puede optar por escuchar un podcast. Es decir, el medio y los dispositivos crean ventanas de oportunidad para la creación de contenido en formatos distintos a los tradicionales. 

Estos dispositivos emergentes además están creados para interactuar más cercanos al estilo de vida de cada usuario, smartwatch o bocinas inteligentes con las que el usuario interactúa de otra manera. 

 

Por otro lado, de acuerdo al mismo estudio de IAB México en promedio los internautas prefieren ver vídeos con un 49%, seguido de imágenes con  36%, lectura 26% y escuchar contenido un 12%. Estos datos nos permiten conocer la popularidad de cada uno de los formatos y en suma con el dato de los dispositivos emergentes podemos crear contenido adecuado para cada dispositivo donde presentaremos nuestros contenidos. 

 

Diversificación de formatos: una posibilidad de destacar

 

Dentro de esta tendencia de diversificación en los contenidos está motivada principalmente por una conducta de consumo recurrente de unos años para acá. Se trata de la importancia de la publicidad en internet, de acuerdo a los datos de IAB solo el 31% presta atención a la publicidad en internet. El 62% a veces presta atención. Sin embargo, el 54% de los encuestados declararon no estar interesados en este tipo de contenido y al 51% le molesta que aparezca publicidad

Un alto porcentaje de personas no toleran la publicidad invasiva. Por ello la mejor técnica de hacer que las personas hablen de tu marca es crear contenido de interés para tu audiencia. Se trata de usar los medios digitales como medios de comunicación. Aquí las posibilidades son infinitas, puedes crear un podcast de estilo de vida, dar recomendaciones a tu audiencia. Crear colaboraciones de contenido con influencers dedicados al entretenimiento, hacer alianzas de colaboración para que recomienden tus servicios o productos, crear webinars especializados, invitar especialistas de tu ramo para participar en transmisiones en vivo, etcétera.

 

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Lo importante es diversificar los formatos y crear contenido de interés. Esta es la nueva forma de hacer que la audiencia hable de tu marca. Recuerda que tener publicidad en línea detona el interés, la compra en línea, el primer contacto de un usuario con tu marca, producto o servició, influye en la generación de confianza y la participación directa y activa entre usuarios y marcas. ¿Aún consideras que crear contenido diferente a la publicidad no es productivo?