Las estrategias de marketing y publicidad están cambiando para interconectar a los clientes con las marcas, siempre y cuando estos interactúen mediante el diálogo. Los nuevos canales de comunicación como son el sitio web, las redes sociales, los chats bots e incluso recursos como news letter o email han creado una nueva sinergia llamada omnicanal.
Cuando nos referimos al término omnicanal, hablamos de una estrategia donde diferentes canales de comunicación trabajan en paralelo de forma integrada y sincrónica para fortalecer la relación entre el cliente y la empresa.
El término proviene del prefijo omni el cual en latín significa “todo” y channel, su origen inglés significa “canal”, lo que se define a omnicanal como todos los canales.
Hay que tener cuidado cuando en la estrategia implementamos el plan de acción, ya que a pesar del significado de la palabra, su implementación debe cubrir los objetivos que necesitas.
Esto quiere decir que una estrategia de marketing puede combinar y hacer uso de diferentes canales de comunicación que implican a la televisión, radio, periódico impreso, espectaculares, sitio web, buscadores, redes sociales, mails o news letters.
Como sabemos los recursos son diversos y de acuerdo con tu canal debes aprender a diferenciar cual es el indicado. Los clientes pueden ser impactados por diferentes canales en un mismo día para finalmente generar una compra, suscripción e incluso seguirte por algún medio.
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Por ejemplo, un joven que se despierta temprano para ir a la escuela puede revisar sus redes sociales y ser impactado por tu producto o servicio. En su camino a la escuela podrá ver un espectacular en la calle sobre tu marca, oír un podcast y encontrar alguna mención sobre ti. Llegar a casa y ver en la televisión tu producto y antes de dormir leer en alguna red social recomendaciones sobre la marca que ha impactado todo su día en diferentes medios.
Como veras, la rutina de tu cliente podría ser variable, impactar por correo, por redes o solo en la calle puede ser útil o no. Por ello debes conocer las características de tu audiencia y centrar tu estrategia en los canales indicados.
Para evitar confusiones, es importante comprender la diferencia entre en ominicanal y multicanal ya que son acciones diferentes que pueden complementar tu estrategia, pero te brindaran distintos resultados.
Cuando hablamos de omnicanal nos referimos a las acciones que buscan una interacción unificada a través de diferentes canales. El objetivo es mantener la comunicación con el consumidor adaptándose a diferentes medios. La finalidad es crear una experiencia de compra con el cliente personalizada y satisfactoria ya que tienes a su disposición respuestas útiles.
Mientras el concepto multicanal hace referencia a tener presencia en diferentes canales como son redes sociales, tiendas físicas, entre otras. Aquí cada medio presenta y se maneja con características diferentes y tienen sus propios objetivos, pueden brindar información sobre le producto o servicio, pero siempre limitadas por su particularidad.
La principal diferencia entre ambas es que, mientras en un multicanal cuentas con todas las opciones de puntos de venta y comunicación, cada una se especializa en atender problemas diferentes, mientras en la estrategia omnicanal cada canal se complementa entre si, resuelve las preguntas de tus clientes y se acciona.
De acuerdo al último estudio presentado por la Interactive Advertising Bureau (IAB por sus siglas en inglés) El Consumidor mexicano: Un nuevo journey omnicanal, señalan que tras la pandemia en el año 2021 los consumidores buscan opciones de compra a través de distintos canales y toman sus decisiones informados.
Si bien antes los consumidores realizaban algunas compras en tiendas físicas, la pandemia propició las compras en Internet y la seguridad de esta acción comenzó a cobrar valor. De aquí surge la necesidades de planear una estrategia omnicanal que satisfaga las necesidades del consumidor.
Se necesita conocer todos los canales donde tu audiencia esta presente y es susceptible a ser impacto por información oportuna. Es momento de centrarse en tus consumidores para planear tus estrategias, ya que los internautas demandan opciones de consulta para conocer más detalles de tu producto. ¿Estas listos para implementar esta estrategia?
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