Hoy en día podemos encontrar múltiples formatos para presentar el contenido. De acuerdo con tu estrategia podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades para cumplir tus objetivos. Uno de los formatos que se puso en tendencia fue el podcast.
Tras un estudio realizado por el Interactive Advertising Burear, IAB por sus siglas en inglés, sobre el comportamiento del internauta mexicano, destacó que en promedio un internauta consume 8 contenidos con regularidad. De esta lista la principal actividad que realiza es escuchar música con 75%, seguido de juegos en línea con 54% y consumir noticias, así como ver memes con el 53% respectivamente.
Para el cierre del 2021, IAB destaca que el formato de audio digital presenta un incremento de consumo y para 2022 será una de las tendencias que se adaptaran con mayor fuerza en las estrategias digitales. Derivado de eso el podcast se presenta como una de las soluciones para poder ejecutar contenidos de audio digital.
La palabra podcast tiene origen en dos palabras inglesas las cuales son IPod, el aparato para escuchar música o audio con el que se inició este formato y broadcasting, que hace alusión a la difusión de contenidos. Podemos definir a este formato como una pieza de audio que ya no necesita un solo aparato tecnológico para ser reproducido.
El podcast es un tipo de contenido el cual se caracterizar por tener audio digital donde se combinan diferentes efectos sonoros. Pueden ser voces, música y efectos de audio los que integren el contenido y se presenta en formato mp3 o wab.
Una de las características principales del podcast es que son contenidos descargables y que en su mayoría han sido grabados y estructurados por capítulos que tiene continuidad entre si. Los temas que puedes abordar en un podcast son muy variados, puede ser noticias, tutoriales, entrevistas e incluso narraciones literarias.
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Debido a la naturaleza del formato del podcast hace que el contenido que se genera en tu estrategia tenga más ventajas que otros formatos, ya que al ser descargable puede ser consumido en cualquier lugar. Actualmente existen muchas plataformas donde puedes alojar y consumir el contenido, por ejemplo iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox.
Una de las ventajas para realizar un podcast es crear contenido sintético que pueda atrapar a tu audiencia. No siempre se justifica la existencia de muchos episodios si su argumento carece de valor, cuida que el tema que elijas sea de actualidad y relevancia para tu audiencia.
La duración de este formato depende del tema que hallas elegido abordar, debes tener en cuenta que hoy en día la audiencia dispone de poco tiempo para consumir el contenido, pero si el tema que abordas es de alto valor este puede durar un mayor tiempo. Al final el tiempo no es sinónimo de calidad ni éxito.
Si haz decido realizar un podcast debes tener en cuenta un calendario de publicación, la constancia se vuelve clave en la narración para mantener activa a tu audiencia. De manera general puedes publicar un episodio semanal o mensual el cual hará que su realización sea sostenible para quien los crea.
Finalmente el secreto en la narración de estos formatos es apoyarse en la técnica del storytelling, la cual permite relatar historias acerca del tema de tu elección. Puede ser de manera anecdótica para crear identificación con tu audiencia o de carácter informativo, reforzado con entrevistas o datos duros.
Ahora que tienes en mente la creación de este contenido pon en marcha la realización de tu podcast y mantente al pendiente de los artículos que tenemos para ti. Semanalmente subimos nueva información para mantenerte al día de los formatos, tendencias y temas que se cambian en la publicidad y los medios de comunicación.