Las empresas unicornios, ¿qué son y cómo funcionan? • Medios Masivos Mexicanos

Las empresas unicornios son consideradas la nueva forma de crecimiento empresarial donde emprendedores crean nuevos modelos de negocio. Si ya has escuchado el término y quieres identificarlas, hablaremos sobre cómo definirlas y cuáles son sus características.

Cuando hablamos de empresas unicornio nos referimos a aquellos negocios que han logrado una valoración de 1,000 millones de dólares como empresa privada sin tener presencia en la Bolsa de Valores o cotizar en la misma. Estas empresas nacen de start up tecnológica.

En el desarrollo de este modelo el referente principal fue, en su tiempo Facebook, ya que cuando  Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes fundaron esta tan famosa red social, ellos solo tenía 20 años y el alcance de la app creció hasta ser catalogado un superunicornio.

Características de los unicornios

Uno de los distintivos más importantes sobre las empresas unicornio son su desarrollo en star-ups, es decir son negocios cuyo producto o servicio tiene como principal atributo o característica central el uso de la tecnología, y así logra escalar a mayor velocidad y eficiencia a diferencia de una empresa tradicional.

Empresas_unicornio

Entre las características importante de una empresa unicornio son el uso de las redes sociales como un aliado de su estrategia de crecimiento. Estos canales de comunicación les permiten amplificar el mensaje e impactar a mayor número de público, sin la necesidad de generar grandes inversiones como en los medios tradicionales.

Te puede interesar Omnicanal, una realidad en la que hay que estar

Sus estrategias tanto de comunicación como la comercial se encuentran siempre pensadas para el cliente, donde el centro de atención se ubica en su audiencia, cuidado la experiencia de información, el proceso de atención, su manufactura y finalmente la opinión de sus consumidores. Esta experiencia completa de su usurario es la clave de la estrategia y su éxito.

La clave del crecimiento en las empresas unicornio nace de una planificación global basado en las estrategias de get big fast, donde se busca la internacionalización y expansión de la empresa. El modelo de negocio busca contar con escalas a corto plazo.

Diferencias entre empresas unicornio y tradicionales

Sin duda una de las diferencias más notables en las empresas unicornio a diferencia de las empresas tradicionales es su forma de organización interna, ya que cuentan con multidisciplinas donde diferentes perfiles profesionales crean un ambiente organizacional multicultural que ayuda a crear ideas disruptivas, estas empresas son compañías de personal joven con talento y creatividad.

Finalmente, las empresas unicornio viven en una línea muy delgada entre el triunfo y el fracaso de su negocio, conoce el riesgo que representa el éxito de su giro y que de ser lo contrario concluirá esa etapa para comenzar una nueva. Por eso están preparados para vivir los altibajos y están dispuestos de vivir en resiliencia.

El top 5 de los unicornios Latinoamericanos

Nubank

Esta empresa esta aliada con el sector Fintech, fue fundada en Brasil desde 2013, y es valuada en $30,000 millones de dólares. Brinda servicios de banco digital independiente, siendo el más grande el mundo y son los responsables de otorgar tarjetas de crédito mediante una experiencia totalmente digital con más 30 millones de usuarios.

OLX

Esta empres nació en 2018 cuyo valor es de 9,000 millones de dólares. Nació en Estados Unidos y se dedican a marketing donde se vende, compra bienes y servicios que van desde vehículos y más. Es de los principales unicornios del país y tiene gran impacto en India y Brasil.

Kavak

Quizá esta marca la hallas escuchado más recientemente debido a su gran crecimiento y expansión de publicidad en redes sociales. Esta empresa nació en septiembre de 2021,  el sector donde se desarrolla es el e-commerce, es una empresa de México que se dedica al comercio de automóviles que te permite realizar el proceso compra o venta de forma trasparente, fácil y segura. Esta valuada en 6 mil millones de dólares.

dLocal

Esta empresa de sector Fintech está evaluada en 6 mil millones de dólares, se dedica a dar servicios como un procesador de pagos que conecta a los comerciantes globales en los mercados emergentes donde se brindan a los clientes el servicio de pagos de bienes raíces.

Rappi

La plataforma por excelencia de logística que se dedica a la entrega bajo demanda de los consumidores con sus tiendas locales. En esta aplicación se puede pedir alimentos, ropa o medicamentos para ser entregados en la comodidad de tu hogar. Su valor es de 5,200 dólares y surgió en Colombia.

 

Como veras cada una de estas empresas tiene como principal recurso el uso de la tecnología para desarrollar su producto o servicio. Sumado a ello, quizás algunas de estas empresas unicornios las conoces debido a su publicidad en redes sociales, ya que es su principal recursos para aumentar su alcance.

Si quieres mantenerte al día de estos temas y actualizaciones en el sector de medios o publicidad, no olvides seguirnos en redes sociales para estar al día de la información, nos encuentras como Medios Masivos