Data Management Platform: su importancia en la publicidad digital • Medios Masivos Mexicanos

Antes de conocer cuál es la importancia de un Data Management Platform (DMP) para una empresa con presencia digital, es importante saber de qué estamos hablando, así como sus ventajas, por eso, si has escuchado este término, entonces tienes que saber a qué se refiere.

Una Plataforma de gestión de datos, también conocido como DMP (por sus siglas en inglés), es una herramienta utilizada en la comunicación digital para recopilar datos y posteriormente organizarlos para así optimizarlos, logrando que la información obtenida desde distintas fuentes, pueda ser usada y monetizada por las empresas, ya que esto les permite saber quiénes son sus clientes y quién puede convertirse en uno de acuerdo a sus intereses, a través de distintas estrategias de marketing digital y publicidad.

La información se obtiene a través de las Cookies que se encuentran en las páginas web, las redes sociales, las campañas de email marketing, el CRM, los datos de Wi-Fi, las aplicaciones y dispositivos móviles, entre otros, muchos de ellos mediante acuerdos y colaboraciones entre empresas que buscan enviar una publicidad mejor dirigida y específica a la audiencia de internet, personalizando las campañas según lo intereses de los usuarios.

¿Cómo funciona un DMP?

Colecta información como el ID de cookie.

Almacena y gestiona los datos.

Analiza la información obtenida de distintas fuentes.

Organiza los perfiles de los clientes o posibles clientes.

Procesa los datos a través de algoritmos y los intercambia con plataformas. de CRM (Customer Relationship Management (Gestión de las relaciones con clientes)).

Media los resultados de marketing digital y publicidad.

Algunos ejemplos de DMP son Piano, Nielsen, Adobe Audience Manager, Oracle Bluekai, Terminal One MediaMath, Nielsen Marketing Cloud y Krux de Salesforce y cada uno se adecua a las necesidades de su empresa basándose en el costo y el impacto tecnológico.

Todo lo anterior permite a una empresa generar nuevas audiencias con información única, permitiendo que se personalicen las campañas de marketing y publicidad de forma más rápida.

Hoy en día sitios internacionales como El País en Colombia o La Voz en Argentina ocupan los atributos que ofrece DMP para generar toda esa data que los ayuda a crear audiencias de gran valor para la toma de decisiones en sus estrategias de comercialización. Otros sitios que se han sumado a ocupar esta herramienta son El Clarín de Argentina y Heraldo en España.

Cada vez son más los anunciantes que ocupan DMP para encontrar las audiencias adecuadas y maximizar la eficiencia de sus campañas ya que los ayuda a establecer objetivos específicos y personalizados dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Esta tecnología además de facilitar la capacidad de segmentación de audiencias ayuda a construir estrategias de gran valor para aumentar las ventas al mostrar la publicidad adecuada al grupo de audiencia específico.     

Es por eso que esta herramienta se ha vuelto atractiva para la publicidad digital ya que ayuda a generar toda esa data para la toma de desiciones analizando el comportamiento y características de cada audiencia.