El fin de semana más barato del año, mejor conocido como Buen Fin es una de las estrategias de ventas más esperadas en México, ya que se ha convertido en uno de los momentos donde los negocios y diferentes marcas lanzan sus mejores ofertas para los clientes, quienes están expectantes para conocer todos detalles.
Si has estado contemplando en comprar algunas cosas, es seguro que noviembre se ha convertido en tu época favorita del año para realizar las compras, ya que en México algunas marcas se unen para impulsar la economía del país y ofrecer las mejores opciones de precios para sus clientes.
Este año podrás disfrutar de las mejores ofertas a partir del 18 de noviembre hasta el 21 de noviembre de 2022, ya que es la fecha seleccionada para vivir el Buen Fin, la temporada más barata del año.
Es así como este evento comercial se ha convertido en una de las estrategias de venta más esperada por los clientes. Si quieres conocer más detalles de cómo surge este plan de ventas, aquí te dejamos los detalles de su historia, además de algunos consejos para afinar los detalles de esta temporada.
La historia del Buen Fin surge como una estrategia diseñada durante el periodo presidencial de Felipe Calderón quien, en cooperación con el Consejo Coordinador Empresarial y varias organizaciones del sector privado, así como instituciones bancarias crearon algunos descuentos para impulsar la economía del país y ayudar a los mexicanos a realizar compras por debajo de los precios regulares.
Esta estrategia comercial se planeó en el mes de noviembre como una adaptación del Black Friday, evento estadounidense que busca incentivar las compras navideñas. El primer evento de Buen Fin fue del 18 al 21 de noviembre del 2011 con la intención de aprovechar el día festivo para realizar las compras.
Como complemento de la fecha en la que se realiza, es adelantarse al Black Friday y su principal diferencia está en la temporalidad; mientras el evento comercial americano suele tener un par de días de descuento, el Buen Fin ha llegado a durar más de 4 días con la intención de brindar mejores oportunidades a los consumidores para realizar sus compras en el momento y tiempo considerable.
Te puede interesar: DMP, una herramienta efectiva para tu estrategia de marketing
Este fenómeno comercial a funcionado de manera correcta como un incentivo en la economía nacional, ya que, en su primera emisión, donde las ofertas fueron locales en tiendas de autoservicio, departamentales o especializada, el dinero generado fue superior a los 100 millones de pesos.
Después de 9 años de haber surgido como un momento adecuado para realizar compras en el año 2020 cumplió un récord de ventas con más de 230 mil millones de pesos en ventas totales, incrementado un 109% en comparación al 2019. Lo significativo del año, además de las ventas fue la presencia de las compras en línea, las cuales fueron un 15%, aumentando el 225% derivado de la pandemia.
El año pasado, en 2021 con el eCommerce las reglas del juego cambiaron, ya que de acuerdo al AMVO el 70% de los compradores que participaron en la emisión del Buen Fin realizo compras combinadas entre los canales físicos y en línea, donde la actividad vía internet aumentó sus operaciones a 30 millones de pesos.
Estamos a unos días de comenzar oficialmente con los descuentos más importantes del año a través del Buen Fin y como marca debes procurar algunos detalles para tus usuarios como son:
Siempre debes recordar que los canales de comunicación adecuada para llegar a tu audiencia también son una clave particular para la elección final. Si buscas medios impresos, exteriores, televisión, radio o medios en línea en Medios Masivos Mexicanos contamos con varias opciones para ti.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes seguirnos en LinkedIn para mantenerte al día de nuestros servicios, así como las oportunidades que te ofrecemos.