El modelo de negocio periodístico: suscripciones y audiencias • Medios Masivos Mexicanos

Las empresas periodísticas, a nivel nacional e internacional, se enfrenta a la transformación de su modelo de negocio. La causa principal es la disminución de venta de ejemplares y por consecuencia la disminución de la publicidad tradicional.

En la transición hacia lo digital se suman las dificultades para obtener ingresos de la publicidad web y un mayor número de competencia que impiden crear una audiencia fiel.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias, conocidos por sus siglas en inglés como WAN-IFRA, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y Facebook Journalism Proyect, mostraron que, tanto México como el resto del mundo, comienzan a experimentar con nuevas fuentes de ingresos capaces de sostener la operación de su equipo de trabajo.

Algunos nuevos modelos de negocio que se están implementando son: el comercio electrónico, los newsletters, servicios editoriales B2B, eventos y contenido de marca

Ingresos a la baja en los medios impresos

Estas soluciones se presentan durante en una crisis mundial que ha reformulado las reglas del juego. A ello se suman cambios evolutivos en el modelo de negocio de los medios periodísticos. Del 2015 al 2021 los ingresos por publicidad digital aumentaron. El valor que se generó en 2015 fue de 9,115 millones de dólares, para 2021 se pronostican 12,804 millones de dólares. Caso contrario a la publicidad impresa que pasó de generar 55,535 millones de dólares a solo 31,585 millones de dólares para este año.

Esta realidad no solo repercute la cantidad de dinero obtenido sino también el nivel de impacto que se puede generar con la audiencia. Enrique A Gómez director de operaciones del periódico AM de León del estado de Guanajuato, señaló:

“Estamos perdiendo mercado, y no vemos que vayamos a recuperarlo en el formato papel”.

La incertidumbre del sector de medios de comunicación, además de enfrentarse a la modificación de formatos, tecnologías y herramientas; vive los cambios en las audiencias, quienes buscan contenido de valor.

La suscripción y el contenido de valor: una oportunidad de diversificar tus ingresos

En el panorama nacional e internacional hay un elemento diferenciador claro. Se trata del esquema de ingreso por lector, mejor conocido como muro de pago. Este medio de ingreso funciona a través de membresías o suscripciones, la razón de compra es el contenido de alta calidad que se le pueda ofrecer al lector. 

Este modelo de sustentabilidad es más evidente en otros países, en México son menos los medios que han utilizado el muro de pago, lo cual supone una posibilidad de destacar y utilizar el muro de pago como un modelo de negocio sustentable. Una respuesta contundente ante la necesidad de diversificar los ingresos y no solo depender de la publicidad.

De acuerdo con las entrevistas que realizó WAN-IFRA los ingresos derivados de publicidad se han convertido en un recurso poco estable. El 26.3% emplea la publicidad como principal fuente de ingreso a su medio, seguido por el 21.1% que apuesta por la suscripción como modelo estable de capitalización de ingreso. El 10.4% de los medios utiliza los eventos y el mismo rango confía en la venta de ejemplares. Solo el 9.8% aplica el contenido patrocinado.

Si bien la publicidad sigue estando a la cabeza como fuente de ingreso, el muro de pago se cuela como segunda opción. Esto se debe a que las suscripciones están basadas en la creación de contenido de alto valor pensado en audiencias específicas. Las tendencias actuales nos plantean la necesidad de conocer a nuestra audiencia. El 42% de los medios señalan que conocen a sus lectores gracias a las redes sociales, el 16% asegura que el correo electrónico les permite saber más, mientras que el 13% retoma información de la mensajería instantánea.

Este breve esbozo del panorama actual al que se enfrentan los medios de comunicación, específicamente la prensa, activa las áreas de oportunidad para que los negocios se comprometan y atiendan los cambios de la industria. Cada actualización puede traer retos, pero también oportunidades.

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