Conoce la métrica para evaluar el éxito de tu campaña: viewability • Medios Masivos Mexicanos

Seguramente el término viewability es un concepto que ya haz escuchado con anterioridad, hoy día en el mundo del marketing y la publicidad programática está causando revuelo. Se analiza si es una métrica adecuada para medir la efectividad de un anuncio, a través de las visualizaciones, pero antes de plantear eso comencemos por comprender qué es.

¿Ser visible es lo que importa?

La visibilidad o viewability, fue la manera de medir las impresiones generadas por la audiencia ante la presencia de publicidad digital. La Interactive Advertising Bureau IAB propuso un método de medición que se mantiene de referente mundial y hasta la fecha ha funcionado para medir la eficacia de los anuncios.

Esta métrica generó un estándar para medir el alcance, la cual consiste en evaluar dos variables: el tamaño del anuncio y el tiempo que permanece visible. El primero se refiere a que un anuncio publicitario debe ser visible al menos el 50% de los pixeles durante, al menos un segundo.

Esta medida puede variar con los anuncios más grandes, por ejemplo aquellos superiores a 242,000 pixeles, cuyo porcentaje visible baja a 30%. En segundo lugar, si el anuncio es en formato video instream debe ser visible al menos el 50% de los pixeles y el tiempo que permanece en pantalla aumenta a dos segundos.

De acuerdo con estas reglas la viewability se mide con la regla del 50% de la siguiente manera:

 

Ancho Alto Píxeles totales Píxeles para ser considerado visto
468 60 28.080 14.041
728 90 65.520 32.761
120 600 72.000 36.001
300 250 75.000 37.501
160 600 96.000 48.001
300 600 180.000 90.001

 

¿A qué nos enfrentamos con la visibilidad?

La complejidad de esta regla de medición está en la variación de los pixeles para medir cada uno de los anuncios donde el tamaño es más que relevante, pero también el dispositivo en el que se encuentra. Ya que un mismo anuncio publicitario puede sufrir modificaciones de forma e intención de acuerdo con el uso de los dispositivos.

Por ejemplo un anuncio de 728×90 pixeles tiene más posibilidades de tener una viewability positivo que uno de 120×600 pixeles, podrías decir que los formatos más pequeños tienen mayor viewability debido a la estructura de los sitio web y los  dispositivos.

Sin duda viewability es un referente útil para un acercamiento a comprender el impacto de una campaña, sin embargo, por si solo es insuficiente para medir la efectividad de un anuncio. Ya las variables a controlar se han transformado con los tamaños de los Smartphone, tablet y computadoras, tanto de escritorio o portátiles.

 

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A estos cambios les sumamos las variables de plataformas donde los anuncios pueden ser vistos, ya no solo hablamos de sitios web, cuyos diseños son muy variables, sino también redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, YouTube. E incluso los formatos imagen fija y video se han diversificado con las opciones de animación gifs, audio, video cortos, etcétera.

Viewability el complemento del análisis

La forma de medir la visibilidad evidencia que por sí sola la métrica no es suficiente, sin embargo es un referente para señalar posibles mejoras en las campañas. Ya que es un indicador de alcance.

Entender bajo qué circunstancias nuestro anuncio a sido visto nos ayuda a optimizar los futuros anuncios. Conocer si nuestra campaña obtuvo visibilidad permite determinar cómo optimizar a futuro, pese a que de forma directa no sepamos cómo se logró ser visible.

Es por ello que esta métrica requiere de complementos, por ejemplo el cruce con otros indicadores que nos reportes un ROI positivo con la finalidad de brindar anuncios relevantes para el usuarios. Además se requiere de un equipo especializado que opere la parte creativa, el CRM, los tiempos de carga y diversos procesos que cumplan nuestros objetivos.

 

Si buscas mejorar tu visibilidad los medios y dispositivos donde publicas tus anuncios deben estar coordinados por representantes que te apoyen en todas las dudas. Medios Masivos Mexicanos cuenta con más de 30 años de experiencia logrando altos alcances de visibilidad para sus clientes a través de los medios que representa. Conoce más sobre nuestros productos y síguenos en redes sociales para conocer las actualizaciones más recientes.